martes, 10 de mayo de 2016

Modelo atómico de Thomson

Joseph John Thomson fue un científico británico nacido en Mánchester, el 18 de Diciembre de 1856. Sus principales descubrimientos e invenciones fueron los electrones, los isótopos y el espectrómetro de masa.
En 1970 estudió ingeniería en la Universidad de Mánchester. Durante algunos más años de estudió recibió el Premio Smith y el Premio Adams en 1883.
En 1884 se convirtió en profesor de física en Cavendish (el departamento de física de la universidad de Mánchester). Curiosamente uno de sus alumnos fue Rutherford, que se convirtió en su sucesor.
En 1890 se casó con Rose Elizabeth Paget, con quien tuvo una hija, y un hijo George Paget Thomson que destacó en el campo de física recibiendo un premio Nobel en 1937.
En 1906 Thomson fue galardonado con el Premio Nobel de Física por descubrir la electricidad generada por los gases.
En 1918 fue nombrado rector del Trinity College de Cambridge, donde permaneció hasta su muerte en 1940.
La teoría atómica de Thomson trata sobre la estructura de un átomo, la cual propuso en 1904, tras en 1897 haber descubierto el electrón cuando aún no se conocían ni los protones ni los neutrones.
Su teoría decía que un átomo era una esfera cargada positivamente, con electrones negativos incrustados. Se dio a conocer con el ``Modelo del Pudin de Pasas´´. La principal herramienta que usó para su modelo atómico fue la electricidad.
El instrumento por el cual Thomson pudo realizar sus experimentos y llegar a esa conclusión fue gracias a los Rayos Catódicos. Los Rayos Catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vidrio de vacío. Mediante este método también descubrió que los átomos eran dividibles.
La estructura de Thomson explicaba que la materia era eléctricamente neutra, ya que según Thomson la carga positiva de los átomos era neutralizada por la negativa de los electrones.
Thomson en 1906 demostró que el hidrógeno tiene un único electrón. Permite confirmar o rechazar diversas teorías anteriores sobre número de los electrones, al igual que el carbono.
Thomson propuso el segundo modelo atómico (El primero fue propuesto por Democrito en Grecia el 400 a.C), que podía caracterizarse como una esfera de carga positiva en la cual se incrustan los electrones.
También analizó la propagación de ondas guiadas.

Aparte del Premio Nobel de Física (1906), le fueron concedidos los siguientes premios:
Medalla Royal (1894)
Medalla Hughes (1902)
Medalla Copley (1914)


domingo, 8 de mayo de 2016

Modelo atómico actual



El modelo actual es de gran complejidad matemática, tanto que sólo es posible resolver con exactitud el átomo de hidrógeno, mientras que para los demás se recurre a la aproximación. Fue desarrollado durante la década de 1920.


El modelo actual propone que un átomo está formado por dos partes: el núcleo y la corteza:
- El núcleo está cargado positivamente. Está formado por protones (partículas cargadas positivamente) y neutrones (partículas sin carga).
- En la corteza se encuentran los electrones (partículas cargadas negativamente), pero no existen órbitas como en otros modelos, si no que existen zonas llamadas orbitales en las que es muy probable encontarlos.

Los orbitales se llenan siguiendo un orden específico en función del número de electrones.
Se sigue el orden de las flechas desde comenzando en la parte inferior. Los orbitales que acaban en S pueden acoger dos electrones, los que acaban en P se llenan con seis, los que lo hacen en D acogen diez y, los que acaban en F, catorce.


Ejemplo: un átomo tiene 10 electrones → ocupará los orbitales 1S2, 2P6, 2P2