miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿De dónde provienen las unidades del SI? | Juan Alejandro y Javier Castilo

Las unidades del Sistema Internacional (SI) nacieron de la mano de la Asamblea Nacional Francesa, quienes encargaron a la Academia de Ciencias que desarrollaran un nuevo sistema que:
  • a) Tenía que estar basado en cosas que permaneciesen estables en la Naturaleza, no como la longitud de la palma de la mano.
  • b) Tenía que estar basado en pocas formas de medir que se conectaran entre sí de una forma lógica, como por ejemplo los litros (que corresponden al volumen de un cubo lleno de agua de 10cmx10cmx10cm)
  • c) Debía ser un sistema decimal donde los múltiplos de las unidades variasen de 10 en 10. Por ello, un metro son 10 decímetros, que a su vez son 100 centímetros...
El SI se oficializó en octubre de 1960. Dicho esto, ¿en qué se basan las principales unidades de medida?

El metro.
Tras pensar mucho,  la Academia de Ciencias francesa se puso de acuerdo en que las unidades de medición deberían guardar relación con el planeta Tierra. Entonces de propuso que el metro fuera la diezmillonésima parte de un cuarto de meridiano de Greenwich.

Para ello, la Academia encargó a un grupo que midiesen la longitud desde Dunkirk, Francia, hasta Barcelona, España. A partir de esa medición, mediante observaciones astronómicas y matemáticas fueron capaces de calcular la longitud de un cuarto del meridiano de Greenwich. Tras dividir este número entre diez millones, el largo resultante de esa cuenta se utilizó para fabricar una barra de platillo llamada metro. Esta barra se guardó en una bóveda de seguridad junto a una pesa de un kilogramo.

Dados estos números, podemos deducir que un cuarto de meridiano mide 10.000.000 metros (10.000km) y el meridiano completo 10.000.000m*4, 40.000.000m (40.000km).



El Kilogramo.
En un principio, el kilogramo correspondía a la masa de un decímetro cúbico de agua destilada a una atmósfera de presión y a 3.98 grados celsius. Sin embargo, más tarde se decidió que un kilo debería ser igual a un prototipo estándar.

Este prototipo se formó con una aleación de platino e iridio (proporción de 9/10 y 1/10 respectivamente medida por el peso), y se trabajó a máquina para darle forma de cilindro circular recto de 39 mm.

En un cilindro circular recto, la altura es igual al diámetro.


El litro.
El litro se definió como el volumen ocupado por una masa de un kilogramo de agua pura en su máxima densidad y a presión normal (4ºC, 1atm. respectivamente).

Sin embargo, esta definición se derogó en 1964 porque difería del decímetro cúbico levemente (24/1000000), por lo que actualmente el litro es solo un nombre especial para el decímetro cúbico.


El segundo.
El segundo se definió en 1967 en la Comisión Internacional de Pesos y Medidas, como el tiempo que toma un electrón en girar sobre sí mismo dentro de un átomo de cesio.

Este es el estándar que se uso hoy en día.


1 comentario:

  1. Buen trabajo chicos. Resulta interesante ver de dónde provienen conceptos o términos que utilizamos a diario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.