domingo, 10 de enero de 2016

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN




Sólidos
Se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Sus partículas se encuentran juntas y correctamente ordenadas . las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras. En resumen los sólidos tienen las siguientes propiedades :
-Tienen forma y volumen constantes
-No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos
-Se dilatan , con el calor, y se contraen , con el frío












                                














 PLASMA


El plasma es estado de agregación independiente, muy parecido al gaseoso , pero que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio magnéti por eso son buenos conductores eléctricos y sus partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de largo alcance.

El plasma presenta características propias que no se dan en los sólidos,líquidos o gases, por lo que es considerado otro estado de agregación de la materia. Como el gas, el plasma no tiene una forma o volumen definido, a no ser que esté encerrado en un contenedor; pero a diferencia del gas en el que no existen efectos colectivos importantes, el plasma bajo la influencia de un campo magnético puede formar estructuras como filamentos, rayos y capas dobles .Los átomos de este estado se mueven libremente; cuanto más alta es la temperatura más rápido se mueven los átomos en el gas, y en el momento de colisionar la velocidad es tan alta que se produce un desprendimiento de electrones.

Calentar un gas puede ionizar sus moléculas o átomos (reduciendo o incrementado su número de electrones para formar iones), convirtiéndolo en un plasma
























GAS

Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado líquido. Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión:

https://www.youtube.com/watch?v=NqpNH4B41fA







Líquido
Sus características principales son que tienen volumen constante, pero, no tienen forma fija, ya que, se adapta al recipiente en el que se deposite el líquido. Las fuerzas de atracción son menores a la de los sólidos, por tanto, sus partículas, tienen mayor movilidad. Normalmente, las partículas se mueven a una velocidad dependiendo de la temperatura, cuanto más alta es, estas tienen una mayor velocidad de movimiento, y cuanto más pequeña, tienen una menos velocidad.
Habitualmente, asociamos los cambios de estado, con los del agua, ya que son los que normalmente utilizamos. La temperatura de cambio de estado para el agua es de:
- Ebullición: 120ºC.
  • Congelación: 0ºC.



















Hecho por:
- Pablo Villanueva Guillén
-Javier Galdeano Rodrígez
-Alberto Perez García 



1 comentario:

  1. ¡Buen trabajo chicos! Muy bien explicado. Sobretodo es interesante el "cuarto estado de la materia": el plasma.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.